Blog

¿Qué visitar si estas en Las Lagunas de Ruidera?

Si has decidido pasar unos dias en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera o cerca, te recomendamos algunos sitios que no debes perderte... 

Te recomendamos...

quebrada del toroQuebrada del Toro

La Quebrada del Toro situada al borde de los acantilados que rodean la Laguna San Pedra en las Lagunas de Ruidera es una sima de extraordinaria relevancia, compuesta por la sima en sí que es una grieta de unos 400 metros de largo por 40 metros de profundidad maxima y una anchura media de 3 metros y varias cuevas que parten desde su interior.

Contratar excursión >>


 

cueva montesinos

Cueva de Montesinos

La Cueva de Montesinos es una cavidad de origen kárstico de unos 80 m. de profundidad, originada por el proceso de disolución que las aguas de lluvia han originado en el roquedo de la zona, en su interior se han encontrado restos de distintas civilizaciones.

Sin embargo, el valor principal de esta cueva es el literario, ya que Miguel de Cervantes nos situo en su interior los capítulos XXII-XXIII, de la segunda parte de su genial obra "D. Quijote de la Mancha", en los que nos narra el mayor encantamiento de la literatura española.


elhundimiento

El Hundimiento

El hundimiento es una de las mayores barreras tobáceas que podemos encontrar en parque natural lagunas de ruidera, junto con su imponente salto de agua que se originó en 1545, cuando unas crecídas extraordinarias del río rompieron la barrera de la laguna del Rey.La Cueva de Montesinos es una cavidad de origen kárstico de unos 80 m. de profundidad, originada por el proceso de disolución que las aguas de lluvia han originado en el roquedo de la zona, en su interior se han encontrado restos de distintas civilizaciones.


castillo rochafrida

Castillo de Rochafrida

Castillo de origen musulmán, construido a finales del siglo XI y principios del XII, que pasó a manos cristianas tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, castillo de tipo y destino militar, con recinto amurallado, del cual hoy en día sólo se conservan restos de un torreón y parte de la muralla.

Pero al igual que la Cueva de Montesinos la mayor importancia del castillo tal vez sea la literaria, ya que en torno al castillo se encuentran los romances del medievo más antiguos que se conocen, los romances de "Rosafrida" y de "Fontefrida": Rosaflorida es la dueña del castillo, enamorada del noble Montesinos, y Fontefrida es la fuente que hay a la entrada del castillo.


pantano

Castillo de Peñarroya

Es una de las fortalezas que aún se conservan en el territorio de los que los caballeros hospitalarios poseyeron en La Mancha. Está situado a 12 Km de Argamasilla de Alba, en dirección a Las Lagunas de Ruidera, constituyendo la entrada al Parque Natural.  Lo más interesante de Peñarroya es cómo aprovecha las defensas naturales, un acantilado natural en los lados sur y oeste, mientras que en el lado norte y este se construyó un doble recinto amurallado, con foso seco. Todo un ejemplo de arquitectura militar del siglo XII, completada por la Ermita-Santuario de la Virgen de Peñarroya, que fue capilla original del castillo, y cuenta con un interesante retablo churrigueresco.


infantes

Villanueva de los infantes

Majestuosa y soberbia villa repleta de tesoros arquitectónicos que envuelven nuestra mirada de pasado entre sus piedras legendarias. La vida gira en esta ciudad alrededor del conjunto monumental de la Plaza Mayor de principios del siglo XVII.


 

 

Dirección

Ruidera: Avd. Castilla la Mancha, 17

Ossa de Montiel: Avda. Libertad, 19

Datos de contacto

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 967 377 405

Móvil: 655 966 794